La importancia de la electricidad en las telecomunicaciones

La importancia de la electricidad y telecomunicaciones en el día a día

Las sociedad moderna no se entendería tal y como la percibimos hoy sin un elevado desarrollo en el sector de la electricidad y las telecomunicaciones. Los continuos avances en tecnología han provocado que los servicios que recibimos, tanto en transmisión de información como en mejoras energéticas mejor en considerablemente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. 

¿Cómo afecta la electricidad en la sociedad actual?

El concepto de electricidad es demasiado genérico, pues absolutamente todo tiene su funcionamiento gracias a la electricidad: objetos, fenómenos atmosféricos y, por supuesto, las personas. De este modo, podemos hablar de electricidad propiamente dicha desde el inicio de los tiempos.

La sociedad de consumo juega un papel fundamental en el desarrollo de la electricidad. Pues a partir de su nacimiento cuando empiezan a surgir grandes corporaciones con fuertes aportaciones eléctricas, gestionadas con el paso del tiempo con el surgimiento de empresas como Endesa

Con un crecimiento de marcado carácter exponencial la electricidad y las posibilidades que ofrece pasan a formar una parte esencial en el día a día de las personas, desde la posibilidad de dar la luz de alta en un pequeño hogar hasta el funcionamiento de satélites en el espacio, pasando por la puesta en marcha de medios incontables medios de transporte.

Tipos y características de la electricidad

Existen diferentes maneras de producir electricidad, en función de su nacimiento y de las posteriores aplicaciones. Son las siguientes:● Electricidad básica: Surge como consecuencia de la atracción de dos polos opuestos, uno de carga negativa y el otro de carga positiva. La energía que genera la electricidad estática es muy común en equipos domésticos como televisores, bombillas, etc. ● Electricidad electromagnética: Es la que surge a través de un campo electromagnético, y está presente en muchos aspectos cotidianos, desde microondas hasta el funcionamiento de aviones. ● Electricidad estática: Se genera por el almacenamiento de energía en un cuerpo sin movimiento. ● Electricidad dinámica: Se trata de electricidad en movimiento a través de un conductor. Los ejemplos más cotidianos de electricidad dinámica los podemos observar en las baterías de los coches o de los propios móviles. ● Electricidad industrial: Surge de la necesidad de las grandes industrias para poner en funcionamiento grandes maquinarias gracias al empleo de potentes motores eléctricos y transformadores.

¿Qué son las telecomunicaciones y cómo funcionan?

Las telecomunicaciones son el conjunto de técnicas que permiten el proceso de transmisión de información por parte de un emisor a un receptor. Con el paso de los años, y la llegada de la tecnología, los tipos de telecomunicaciones han ido ofreciendo mejoras considerables en el envío de mensajes a distancia, y dando paso de modelos antiguos como el telégrafo, hasta los actuales chats o mensajes instantáneos de internet, pasando por la televisión o la radio. 

Para que el proceso pueda llevarse a cabo, se necesitan una serie de materiales inalámbricos o sistemas de cableado que permitan el envío de ondas electromagnéticas o radiales a través de un canal o soporte: ordenador, móvil, teléfono fijo, etc. 

¿Cuáles son los tipos de telecomunicaciones? 

Los tipos de telecomunicaciones más comunes, por orden cronológico, son lo siguientes:● Telégrafo● Radio● Televisión● Fax● Telefonía fija y móvil● Ordenadores e internet● Señales vía Satélite

¿Cúal es la diferencia entre electricidad y electrónica?

Electricidad y electrónica son dos conceptos que la gente tiende a confundir. Sin embargo, no significan lo mismo. Mientras que la electricidad es un proceso o fenómeno de tipo físico y natural, la electrónica es el estudio de lo anterior, es decir, aquello que permite predecir el funcionamiento de ese proceso natural. 

Repercusión de la electricidad en telecomunicaciones

Una vez conocida la diferencia entre electricidad y electrónica, se puede deducir que todo aparato electrónico necesita electricidad, mientras que no necesariamente un aparato eléctrico tiene por qué ser electrónico. 

De esta manera, para todo proceso de transmisión de información a distancia, es necesaria la electricidad. Es así como telecomunicaciones y energía se ven envueltas en un proceso en el queambos sectores se nutren de las ventajas de cada uno. Es decir, las telecomunicaciones necesitan electricidad para completar el proceso, mientras que la electricidad requiere de las telecomunicaciones para mejoras de innovación en sus servicios. 

¿Cómo influyen las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana?

Tanto la electricidad como las telecomunicaciones han pasado a ser parte fundamental en nuestro día a día. Actualmente utilizamos rápidos procesos de transmisión de información, gracias a la mensajerías instantánea, las redes sociales o las llamadas telefónicas. Además, las constantes innovaciones en el sector de telecomunicaciones permiten almacenar en un sólo dispositivo un alto número de funcionalidades como el uso de mapas, fotografía o búsqueda de información. 

Por otro lado, la electricidad se encuentra presente en todas partes, lo que permite seguir introduciendo mejoras que facilitan en gran medida la vida de las personas, desde sistemas eficientes de alumbrado, gran variedad de medios de transporte, o mantenimiento de hogares, empresas e instituciones. 

Redactado por: Álvaro Gómez

La importancia de la electricidad en las telecomunicaciones
Rate this post